La demolición comenzó a las 2 y 50 de la madrugada y terminó una hora y media después. La municipalidad de Huancayo empleo 4 cargadores frontales y todo su cuerpo de serenazgo y policía municipal, además de un numeroso grupo de gente contratada y obreros.
Previamente, a las doce de la noche, se reunieron en una oficina del municipio el comisario de Huancayo Luis Sáenz, el ejecutor coactivo del municipio así como los abogados de los comerciantes y representantes de estos. Caleta nomás, también llegó el regidor Javier Yuari.
Al final de dicha reunión el ejecutor coactivo hizo prevalecer sus razones iniciándose la demolición con el consentimiento del fiscal y de la Policía Nacional.
12 de la noche: Cargadores frontales esperan al costado de telefónica, en la calle Ica.
Reunion previa realizada en la oficina de la gerencia de transportes del municipio. Se ve al comisario Luis Saenz y al regidor Javier Yuari (bostezando) ¿Quién lo habrá obligado a ir?
Bombas lacrimógenas vs. Bombas molotov
La diligencia en un primer momento fue autorizada por el fiscal Rodrigo Mera, sin embargo al tornarse violenta y tras la llegada de la fiscal Silvia de la cruz, se ordeno la suspensión, situación que no fue acatada por los representantes de la municipalidad.
Ante estos hechos la policía disparo los gases lacrimógenos contra los efectivos municipales quienes tenían la intención de arrasarlo todo. En esas circunstancias fue que el ejecutor coactivo de la municipalidad Efraín Medina sufrió un desmayo siendo trasladado a la clínica municipal.
Comisario de Huancayo reconoció que el desalojo procedía, pero después ordenó lanzar bombas lacrimógenas contra los serenos y municipales ¿Habría recibo su bolsita de los comerciantes? No se sabe. En la foto, con gesto elocuente el comisario Luis Saenz dice ¡Adelante!
Policía Detiene 20 Sujetos
Muchos de los detenidos tenían apariencia de delincuentes. Al ser trasladados a la comisaría confesaron que recibieron dinero para ayudar en la demolición.
Los detenidos señalaron que recibieron un adelanto de 15 soles el cual seria completado con otros quince al final de la diligencia.
A esta hora de la tarde los comerciantes del lado de la calle Piura que resultaron mas afectados, remueven los escombros a fin de salvar sus pertenencias. Ellos abrieron una caja de colaboraciones a fin de recibir ayuda de los transeúntes.
Orden de captura para funcionarios.
A primeras horas de la tarde del viernes 27 de febrero policias de seguridad del estado llegaron a la muncipalidad de Huancayo con ubicarlos y detenerlos por supuestos abusos de autoridad. El hecho hizo inferir que de por medio habia una orden de captura contra el gerente municipal Manuel Barrionuevo, del ejecutor coactivo Efraín Medina y del jefe de serenazgo Carlos Balta.
Los policias no encontraron a ninguno de estos funcionarios por lo que se monto un operativo para iniciar de busqueda y captura.
"El prófugo" Manuel Barrionuevo, dijo que no sabia de ninguna orden de captura, "No hay necesidad de detenerme, no voy a escapar" dijo Barrionuevo. Lo cierto es que esa tarde don Manuelito era inubicable. El ejecutor coactivo se tomó la tarde libre luego del desmayo que sufriera en la dilegencia. "doctito, si está enfermo del corazón mejor debería cambiar de chamba".
CRONOLOGIA
11:30 a.m. se da la alerta de demolición
12:00 Llega el comisario de Huancayo Luis Saenz junto a dos patrulleros.
12:15 detectan grupo de matones en el parque Inmaculada
12:20 Ingresan a dialogar el gerente municipal, el fiscal y el comisario de Huancayo.
12:40 Llega el regidor Javier Yauri quien se niega a responder a la prensa.
1:30 Minutos autorizan el ingreso de los abogados del mercado y una comerciante.
2.05 Fiscal hace constatación en el terreno del excoliseo.
2:45 Se autoriza demolición.
2:50 Se comienza con destrucción del local
3:30 Comisario de Huancayo solicita refuerzos de El Tambo y Chilca.
3:45 Se ordena suspender diligencia, municipio no hace caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario