En total fueron 10 casas destruidas, 35 inhabitables y mas de 10o damnificados. la granizada se produjo el 25 de diciembre en la tarde. Durante toda la noche las familias afectadas clamaron por ayuda y nadie les hizo caso.
Los bomberos llegaron a la media noche con una motobomba que no funcionaba y se fueron sin hacer mas. En el puesto de salud a las ocho de la noche el portero estaba borracho y no habia personal para atender las emergencias.
En el puesto policial los efectivos tambien festejaban con tragos la llegada de la navidad. Al alcalde Wilfredo León lo llamaron a eso de la cinco de la tarde y nunca llegó al lugar sino hasta el dia siguiente. En conclusion, preocupa la tardía reacción de las autoridades y lo lento que funciona (si es que funcioana) el sistema de defensa civil.
El distrito de San Jerónimo se ubica a 15 kilometros al norte de Huancayo, en la región Junin, Perú, América del sur.
Alcalde de Huancayo Freddy Arana, llego 16 horas despues del desastre. caminaba de puntitas, no queria llenar de barro sus zapatos y su pantalón. ¡Otro dia alcalde use buzo o botas! Burgomaestre dijo que compraría cinco motobombas inmediatamente.
Casas en su mayoria rústicas se vinieron abajo. Felizmente no hubo muertos, pero si muchos animales domesticos quedaron enterrados bajo los escombros.
Vecinos ayudan a retirar varios corderos muertos. Al final no quisieron desperdiciar la carne y organizaron una olla común para los damnificados.
Varias casas tendrán que ser demolidas. En muchas de ellas se observó la manera precaria y antitecnica como muchos vecinos contruyen sus viviendas. En la práctica, cuando de viviendas populares se trata, no existe colegio de ingenieros, ni de arquitectos ¿Alquien en el estado peruano se preocupa de orientar al poblador para construir una vivienda mas segura?
No hay comentarios:
Publicar un comentario